miércoles, 2 de noviembre de 2022

TCA(TRANSTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA)

 TCA (TRANSTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA).

Los Trastornos de Conducta Alimenticia o TCA es un trastorno mental muy complicado debido a los diversos factores que pueden llegar sus causantes. Las personas que padecen algún trastorno relacionado con la alimentación otorgan un interés especial hacia la comida convirtiendo a esta en el eje principal de su vida. 




Las personas que padecen un TCA (trastornos de la conducta alimentaria) no son siempre conscientes de las conductas que generaron esa situación o las causas le llevaron a padecerlo. En la toma de conciencia influyen diferentes factores internos y externos como pueden ser:

  • Autoestima
  • Presiones familiares
  • Sobre protección
  • Aspecto Físico
  • Relaciones sociales.  




CAUSAS: No existe una causa exacta. En el portal ACAB se menciona que puede ser factor genético, psicológico, sociocultural, familiar y/o personal. Asimismo, existe un estándar de belleza muy alto en la actualidad tanto de oriente como occidente. La apariencia, hoy en día se ha vuelto muy importante más aún con la proliferación de redes sociales.



TIPOS DE TCA: 

  • Anorexia Nerviosa (AN): Las personas con AN se caracterizan por no mantener un peso corporal adecuado. Para ello suelen recurrir a diversos métodos para perder peso. 

Por ejemplo: vómitos autoinducidos, ejercicios excesivos o el uso inadecuado de laxantes. Esta suele iniciar en la adolescencia y se manifiesta con la pérdida repentina del peso. Asimismo, se da la caída de cabello, piel reseca y, en un punto extremo, pérdida de la menstruación en el caso de las mujeres.



  • Bulimia Nerviosa (BN): En la BN existen episodios de atracones después de una pérdida de control y consumir grandes cantidades de alimentos. La persona trata de compensar de forma repetida lo ingerido para evitar el aumento de peso mediante el vómito autoprovocado, el ejercicio excesivo, el ayuno o el uso de laxantes, diuréticos u otros medicamentos. Las personas con BN suelen estar muy preocupadas por su apariencia y físico y muchas veces sienten que su autoestima depende de ello.
  • Trastorno por Atracones (BED): en este caso también hay atracones, pero sin la conducta compensatoria como sucede en la BN. Según AED con este trastorno puede ocurrir el aumento de peso, como también afecciones médicas relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo II e hipertensión. Incluso, están los problemas gástricos.
  • Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta Alimentaria (ARFID): este trastorno se caracteriza por una falta de interés de los alimentos. Puede ser a causa de alguna de las propiedades sensoriales de la comida o por una preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer o un miedo al atragantamiento, manifestando una incapacidad persistente para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Trastorno Alimenticio no Especificado (TANE): hay muchas personas con trastornos de la conducta alimentaria que tienen una variante de la anorexia o bulimia nerviosa. Solamente porque una persona no tiene un trastorno clásico de anorexia o bulimia nerviosas no significa que no necesitan tratamiento. Las personas con conductas distorsionadas de la alimentación, con síntomas similares a los de anorexia o bulimia pero que no cumplen unos de los criterios esenciales para la anorexia o la bulimia nerviosas, pueden ser diagnosticadas con un TANE.


9 verdades sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

  1. Muchas personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria pueden tener un aspecto saludable.
  2. Las familias no tienen la culpa del trastorno, y pueden ser los mejores aliados para la recuperación.
  3. La aparición de un TCA supone un problema sanitario que altera el
    funcionamiento personal y familiar.
  4. Los TCA no son el resultado de una decisión, sino enfermedades muy graves y determinadas biológicamente.
  5. Los TCA afectan a hombres y mujeres de todas las edades, culturas, razas, pesos o formas corporales, orientaciones sexuales y niveles socioeconómicos.
  6. Las personas con TCA tienen un riesgo alto de complicaciones médicas graves.
  7. La genética por sí sola no determina que una persona sufra un trastorno de la alimentación.
  8. En el desarrollo de un trastorno alimentario intervienen los genes y también los factores ambientales.
  9. La recuperación total de los TCA es posible. La detección y tratamientos precoces son fundamentales.


¿A qué edad se manifiestan?

Pueden aparecer en cualquier edad, aunque la adolescencia es la etapa de mayor riesgo para presentar estas enfermedades. La mayor incidencia se produce entre los 12 y los 18 años, pero cada vez nos encontramos con casos que tienen una edad de inicio más baja, en torno a los 8 o 9 años.

La presión social para adelgazar, las redes sociales, la necesidad de ser aceptado y la preocupación por un ideal estético delgado asociado al éxito social, familiar y profesional podrían ser factores que explicaran esta mayor vulnerabilidad fisiológica a presentar un TCA de las mujeres jóvenes.


12 consejos para prevenir los trastornos de conducta alimentaria:

  1. Haced, al menos, una comida al día en familia convirtiendo la alimentación en un acto social y familiar.
  2. Durante la comida, evitad la televisión y los dispositivos electrónicos y fomentad la comunicación. Esto permite que los hijos/as se sientan escuchados, beneficiando así su autoestima.
  3. Compartid actividades de ocio que fortalezcan los vínculos familiares (deporte, lectura, ver películas…)
  4. Promoved hábitos alimentarios y estilo de vida saludables. Evitad dietas, especialmente si no están supervisadas por un especialista.
  5. A ser posible, comed todos lo mismo. Evitad hacer comidas diferentes con el fin de adelgazar ya que servirá de modelo para ellos.
  6. Potenciad la autoestima positiva elogiándoles por aspectos relacionados con su personalidad, habilidades y competencias, evitando todo lo relacionado con el aspecto físico.
  7. Evitad comentarios relacionados con el aspecto físico de otras personas.
  8. Rechazad ideales estéticos no realistas y advertidles de la manipulación de internet y redes sociales: uso de Photoshop y filtros de belleza.
  9. Hablad de las “dietas milagro” y los aspectos nocivos que tienen a largo plazo.
  10. Evitad ejercer presión sobre el niño/a y establecer exigencias muy elevadas.
  11. Estad atentos a los sitios de internet que visitan nuestros hijos/as, especialmente los blogs que promueven hábitos relacionados con problemas de alimentación.
  12. Acudid a un especialista cuando existan conductas sospechosas o se verbalicen frases con contenido negativo sobre ellos mismos y/o su cuerpo.
(El diagnóstico precoz y la intervención temprana son clave y se han asociado a un mejor pronóstico).



6 comentarios:

  1. Muy buena información, creo que es indispensable hablar acerca de estas conductas no saludables. Me gustaria ver algunos tips para poder prevenirla o poder perdir ayuda cuando este pasando por este problema.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen trabajo, ademas de que la informacion es la que queremos saber para informarnos bien 👍👍

    ResponderEliminar
  3. Buena informacion, clara y objetiva. Es interesante conocer sobre este tema y estar informados sobre lo que conlleva tener estos transtornos alimenticios.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante y de mucho cuidado, gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Interesante, muy bonito y con información muy llamativa para los jóvenes 👌

    ResponderEliminar
  6. Es un tema muy util que como personas debemos de tener conocimiento, tiene muy buena informacion y me gusto mucho que pusieron los diferentes tipos de TCA.

    ResponderEliminar

TCA(TRANSTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA)

  TCA (TRANSTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA). Los Trastornos de Conducta Alimenticia o TCA es un trastorno mental muy complicado debido a los...